En nuestra Clínica dental en Oviedo, nos preguntan frecuentemente si es normal el sangrado de encías después de utilizar el cepillo de dientes o la seda dental. La respuesta es clara: las encías no deben sangrar cuando realizamos nuestras rutinas de higiene bucodental. Siempre y cuando se realice un cepillado normal o hábitos cuidadosos que no dañen nuestras encías.
Cuando las encías sangran suele existir una inflamación provocada por alguna patología. Cuando esto ocurre, debemos conocer las causas que lo provocan para realizar un diagnóstico y un tratamiento adecuado. De esta manera evitaremos que se produzcan más daños que sean irreversibles a largo plazo.
¿Por qué sangran las encías?
Esto ocurre cuando existe acumulación de placa bacteriana y restos de alimentos. En este momento, nuestro cuerpo reacciona ante estos elementos externos provocando una inflamación y su posterior sangrado.
El proceso que provoca la inflamación y sangrado de encías es conocido como Gingivitis. El origen de la Gingivitis se encuentra en una acumulación de placa bacteriana que no ha sido eliminada correctamente con el cepillo o la seda dental.
De manera indirecta, esta patología se asocia también a restauraciones dentales mal ajustadas, aparición de caries o dientes mal alineados que dificultan la limpieza oral.
Debemos saber que no sólo la Gingivitis produce inflamación y sangrado de encías. Existen más factores secundarios que provocan esta patología.
- Cambios hormonales. Es habitual encontrar casos de sangrado de encías durante algunas etapas hormonales. Cambios en nuestro cuerpo tales como la pubertad, menstruación o embarazo pueden provocar molestias en nuestras encías. Es importante realizar una correcta rutina de higiene bucodental durante estos periodos.
- Reacciones adversas de medicamentos. Cierto tipo de medicamentos pueden llegar a provocar problemas en las encías y derivar en una Gingivitis. Suele ser el caso de las píldoras anticonceptivas que suelen ocasionar este tipo de patología. Será importante realizar una buena higiene oral y visitar al dentista para realizar una limpieza dental dos veces al año.
- Enfermedades sistémicas. Existen cierto tipo de enfermedades que se manifiestan en la cavidad oral. Enfermedades como la Leucemia o Diabetes provocan el sangrado de encías.
En situaciones donde los tratamientos para tratar la inflamación no mejoran, el odontólogo deberá evaluar el caso. De esta manera podrán descartarse otras patologías de base.
¿Cómo tratar el sangrado de las encías?
Concertar una visita al odontólogo. En la primera cita nuestro dentista nos realizará una exploración y evaluará el caso. Si existen caries o restauraciones mal ajustadas, procederá a corregirlas.
Posteriormente se realizará una limpieza dental para eliminar el sarro. Este tipo de placa bacteriana endurecida no se puede remover con un cepillado normal. El odontólogo dispondrá de todos los instrumentos necesarios para remover la placa.
Se deberá llevar unos hábitos de higiene bucodental muy estrictos. Realizaremos esta limpieza con un cepillo suave e hilo dental. El cepillado se debe realizar meticulosamente tres veces al día, y el uso de seda dental, como mínimo una vez al día.
Para estos casos, también está indicado el uso de cepillos interdentales. De esta manera nos aseguraremos de realizar una higiene dental adecuada.
Se recomienda utilizar enjuague bucal como complemento a la limpieza dental. Se debe evitar el uso de colutorios formulados con alcohol para no irritar las encías. Gracias a ello, se podrá llevar a zonas complicadas donde el resto de elementos no tiene acceso
Desde nuestra clínica dental en Oviedo, recomendamos realizar una revisión a su odontólogo cada 6 meses. De esta manera comprobará la salud de los dientes y encías, para aconsejar los tratamientos necesarios en caso de que exista algún problema.
En la Clínica Maestro ofrecemos las mejores técnicas de periodoncia para que cuides de tu sonrisa. Tus dentistas en Oviedo de referencia. No dudes en llamarnos al 📞 985 23 07 75.