En nuestra Clínica Dental en Oviedo damos muchísima importancia a tener una buena salud e higiene dental. Uno de los problemas con los que acuden algunos pacientes es el de la halitosis o mal aliento.
La importancia de tener mal aliento no es poca, ya que se estima que alrededor de un 30% de la población adulta la padece o la ha padecido en alguna ocasión. Su aparición produce gran preocupación no sólo por las posibles implicaciones con la salud, sino por las posibles repercusiones a nivel psicológico que pueden llegar a afectar a su vida diaria, relaciones sociales, afectivas y profesionales. Existe gran variedad de productos para combatir el mal aliento, como los chicles, pastillas de menta o enjuagues bucales. Sin embargo, este tipo de producto únicamente enmascara temporalmente el mal olor de boca.
Causas de la halitosis
Existen numerosas causas que producen el mal aliento. El origen de la halitosis puede ser generado por la ingesta de ciertos alimentos, enfermedades bucales y malos hábitos de higiene oral. En muchas ocasiones el mal aliento puede reducirse realizando unos buenos hábitos de higiene bucodental adecuada y constante. Pero si estas acciones no son suficientes para que desaparezca este problema en el aliento, será recomendable acudir a tu odontólogo para que realice una revisión. De esta manera se podrán descartar otras patologías más graves que puedan ocasionar esta situación.
Tipos de halitosis
Los problemas de mal aliento se pueden presentar de varias formas, tal y como describimos a continuación:
- Halitosis genuina o verdadera: el mal olor está verdaderamente presente y se puede medir y objetivar.
- Pseudohalitosis: el mal olor no es objetivable pero el paciente cree que le huele mal el aliento.
- Halitofobia: si después del tratamiento de las anteriores, el paciente todavía cree de manera persistente que tiene mal aliento.
A su vez, la halitosis genuina puede diferenciarse como:
- Halitosis genuina fisiológica: hay una situación de salud oral y el origen del problema se encuentra en el cubrimiento lingual presente en la zona posterior de la lengua.
- Halitosis genuina patológica
- De origen oral: origen en el cubrimiento lingual presente en la zona posterior de la lengua a la que, además, se suman otras condiciones patológicas de la cavidad bucal, principalmente patología periodontal.
- De origen extraoral: suele asociarse a problemas otorrinolaringológicos.
La aparición de halitosis se debe principalmente a la presencia de compuestos sulfurados volátiles en el aire expelido por la cavidad bucal.
El tratamiento de la halitosis oral tiene como principales objetivos disminuir el número de bacterias productoras de mal olor y neutralizar la volatilización de estos productos malolientes.
¿Cómo se trata la halitosis?
- Halitosis genuina fisiológica: realizando una limpieza y pulido dental profesional, explicando y reforzando las instrucciones de higiene oral, incluyendo instrucciones de cepillado, limpieza interdental con seda dental y/o cepillos interproximales, realizando una limpieza dental suave con un raspador lingual, usar un colutorio específico.
- Halitosis genuina patológica oral: además de aplicar el protocolo anteriormente descrito, se deben corregir todas las patologías orales y, principalmente, trataremos la patología periodontal presente.
La halitosis puede convertirse en algunos casos en un problema crónico y los pacientes tienen que utilizar colutorios específicos de manera habitual durante largos periodos de tiempo. Actualmente, se están estudiando otras estrategias terapéuticasalternativas, como es el caso del uso de prebióticos.
Si en tu caso, estás preocupado por tus manchas dentales, ponte en contacto con nuestro equipo y solicita tu cita. Te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso.