noticiadesmontandomitos

Desmontando mitos en la salud bucodental (II)

Desmontando mitos en la salud bucodental (II) 875 498 Maestro

Clínica dental en Oviedo

En nuestra clínica dental damos muchísima importancia a tener una buena salud e higiene dental, es por eso que desde nuestra clínica dental de Oviedo hoy queremos seguir compartiendo con vosotros los falsos mitos en la salud bucodental.

6. “Cada embarazo, un diente”

La pérdida de dientes que se achaca al embarazo se debe a la presencia de caries que, obviamente, estaban ya presentes antes de la gestación. Lo que sí provoca el embarazo en la boca es una mayor inflamación de las encías, especialmente si las encías ya presentaban inflamación antes. Es el sangrado de las encías lo que lleva a la mujer al dentista durante el embarazo, y es entonces cuando se detectan las caries que ya estaban presentes, lo que en algunos casos hace necesario la extracción de dientes afectados.

 

7. “Con la edad, es normal que se pierdan dientes”

La pérdida dental no es inherente a la edad del paciente, es decir, no por el hecho de ser mayor o envejecer tenemos que estar desdentados. Si se realiza una higiene dental e interdental correcta y se acude al dentista con regularidad, probablemente podremos sonreír y comer a gusto aún en edades avanzadas.

 

8. “No me hago limpiezas porque alteran el esmalte”

Los más nuevos aparatos sónicos y ultrasónicos producen ondas vibratorias que rompen el cálculo dental (sarro) de la superficie del diente sin afectar en absoluto el esmalte. Una limpieza dental o profilaxis profesional no daña el esmalte; al contrario, elimina la placa bacteriana y el cálculo adherido a la superficie dental.

 

9. “No me coloco implantes por miedo al rechazo biológico”

La mayor parte de los implantes dentales están fabricados de titanio quirúrgico, material que es absolutamente biocompatible y con capacidad de integrarse en el hueso, siendo muy bien tolerado por los tejidos blandos. Hasta la actualidad no se ha identificado rechazo biológico de un paciente hacia un implante y, aunque puede haber fracasos en la oseointegración (proceso por el cual el implante se fija al hueso), estos suelen ser escasos.

 

10. “Como mis encías no me duelen, no necesito tratamiento”

El hecho de no tener dolor en las encías no es signo de salud bucodental. En estadios iniciales de muchos trastornos periodontales la enfermedad puede pasar desapercibida, sin síntomas evidentes ni cambios mínimos. Por ello, es muy importante que el dentista o periodoncista examine periódicamente sus encías para confirmar la salud y prevenir el desarrollo de la enfermedad.