Cuidado de las encías en dientes e implantes. Clínica Dental en Oviedo
Desde nuestra clínica dental le damos muchísima importancia a tener una buena salud e higiene dental, es por eso que queremos compartir con vosotros la importancia del cuidado de las encías en dientes e implantes.
Una encía en condiciones de salud no presenta inflamación ni sangrado. Si mediante la higiene convencional no es posible la eliminación de los restos de placa bacteriana acumulados sobre encías y dientes, pueden alcanzarse niveles de complejidad microbiana que propicien una situación incompatible con la salud bucal. Por ello el cuidado de las encías en dientes e implantes es tan importante.
Enfermedades de las encías
El biofilm oral es el principal agente etiológico de las infecciones producidas sobre estructuras dentarias naturales (gingivitis y periodontitis) y sobre implantes (mucositis periimplantarias y periimplantitis).
Las gingivitis son un grupo de enfermedades que se caracterizan por la inflamación de la encía sin destrucción de los tejidos de soporte del diente. Se caracterizan clínicamente por el enrojecimiento, tumefacción y sangrado al sondaje de la encía. Esta condición es reversible pero si la gingivitis no se controla, la enfermedad puede evolucionar y progresar a periodontitis.
Las periodontitis son un grupo de enfermedades de causa infecciosa que destruyen los tejidos de soporte del diente (periodonto). Se caracterizan por el enrojecimiento, tumefacción, sangrado, pérdida de hueso alveolar que da soporte a los dientes, recesiones gingivales, movilidad dentaria y futura pérdida de las piezas.
Las mucositis periimplantarias son lesiones inflamatorias de la mucosa que rodea un implante en función, sin evidencias de afección del hueso de soporte.
Las características más comunes son: presencia de biofilm oral, edema, enrojecimiento e hiperplasia de la mucosa, sangrado y compromiso del sellado mucoso al sondeo, en ocasiones exudado o supuración y ausencia de reabsorción ósea. La continua presencia de biofilm sobre los implantes, induce esta reacción inflamatoria y si no es tratada correctamente puede evolucionar hacia la periimplantitis.
Las periimplantitis son lesiones inflamatorias de la mucosa que rodea un implante en función, asociada a la pérdida de hueso de soporte. Las lesiones provocadas por periimplantitis se extienden hacia el tejido óseo marginal y, si avanzan, pueden llegar a causar la pérdida del implante.
Síntomas más comunes de enfermedades en las encías
Al contrario de que lo muchos pensarán, cuando sufrimos una enfermedad en las encías los síntomas no acostumbran ser dolorosos. Esto puede llegar a ser un problema ya que dificulta un diagnóstico precoz.
Los síntomas más habituales son los siguientes:
- Sensibilidad dental
- Sangrado
- Secreción de pus
- Encías enrojecidas o inflamadas
- Dolor al masticar
- Mal aliento
¿Cómo prevenir y tratar estas enfermedades?
La prevención y el tratamiento de estas patologías se deben centrar en la aplicación de medidas antiinfecciosas. Una correcta higiene bucal y contar con buenos hábitos de vida te ayudarán a prevenir este tipo de infecciones.
En caso de que ya padezcas algún síntoma es necesario que acudas al dentista. Si finalmente se te diagnostica alguna de estas infecciones te realizarán tratamientos combinados que incluyen uno mecánico y otro químico.
El tratamiento mecánico desestructura el biofilm oral, sin embargo, presenta ciertas limitaciones en pacientes no cumplidores. Por ello, el uso de antisépticos es imprescindible como coadyuvante químico al tratamiento mecánico.
Clorhexidina y cloruro de cetilpiridinio
Antisépticos como la Clorhexidina y el Cloruro de cetilpiridinio son agentes con efecto antigingivitis y antiplaca. Resultan eficaces en el tratamiento de las enfermedades periodontales y con capacidad de penetrar en el biofilm oral y provocar mortalidad del mismo.
La clorhexidina al 0,12% en combinación con el cloruro de cetilpiridinio al 0,05% sin alcohol, está indicada en situaciones específicas como la periodontitis y la periimplantitis. La clorhexidina a bajas concentraciones (0,05%) en combinación con el cloruro de cetilpiridinio al 0,05%, se puede recomendar de forma diaria con el fin de controlar la recidiva de la enfermedad periondontal. Sobre todo en pacientes no cumplidores, así como en situaciones de menor complejidad.
El cloruro de cetilpiridinio es un agente inhibidor de la placa. Su uso se recomienda de forma diaria y para la prevención de gingivitis y mucositis periimplantarias.
Es por ello que las encías deben cuidarse, centrando los esfuerzos en la prevención de la aparición de enfermedades periodontales y periimplantarias.
El objetivo es evitar la inflamación e infección de los tejidos dentarios y periimplantarios, así como prevenir la formación de un biofilm patogénico. Todo ello minimiza el riesgo de fracaso de los tratamientos periodontales y el de los implantes.
En Clínica Dental Maestro, queremos que vuelvas a sonreír como antes y por eso te ofrecemos un gran número de tratamientos odontológicos para escoger tu Clínica Dental en Oviedo. Contacta con nosotros sin compromiso.