¿Qué es el cáncer oral?
Llamamos cáncer oral a aquel que incluye los cánceres de la boca y de la parte posterior de la garganta. Los cánceres orales se forman en la lengua, en el tejido que recubre la boca y las encías, debajo de la lengua, en la base de la lengua y en el área de la garganta que se encuentra en la parte posterior de la boca.
Estas enfermedades se dan generalmente en personas de más de 4o años, siendo más habitual entre los hombre que en la mujeres.
Causas principales del cáncer oral.
Entre los principales causantes de la aparición del cáncer oral destacan:
- Consumo de tabaco. El consumo de tabaco es una de las principales causas.
- Abuso de las bebidas alcohólicas. Tomar demasiado alcohol aumenta el riesgo de sufrir éste tipo de cáncer.
- Virus del papiloma humano (VPH). La infección con el virus del papiloma humano que se transmite por contacto sexual se ha asociado con muchos los cánceres orales.
- Edad. El riesgo aumenta con la edad. Los cánceres orales se presentan con más frecuencia en personas mayores de 40 años.
- Excesiva exposición solar. La exposición al sol puede causar el cáncer de labios.
Síntomas del cáncer oral.
En nuestra clínica dental de Oviedo, advertimos a nuestros pacientes de que si presentan alguno de los siguientes síntomas durante más de dos semanas, es necesario acudir a su dentista o al médico. El cáncer oral puede extenderse de manera rápida y por ello es importante detectarlo en una etapa temprana.
- Aparición de llagas, irritaciones, bultos en la boca, labios o garganta.
- Presencia de parches blancos o rojos en la boca.
- Dolor de garganta o sensación de que algo está atascado en la garganta.
- Dificultad para masticar, tragar o hablar.
- Problemas para mover la mandíbula o la lengua.
- Hinchazón de la mandíbula.
- Entumecimiento de la lengua u otras áreas de la boca.
- Dolor de oído.
Diagnóstico del cáncer oral.
Como hemos señalado, es muy importante acudir al médico si se presentan alguno de los síntomas mencionados. De este modo, mediante una exploración física y una biopsia se podrá detectar la presencia o no del cáncer. Entre las pruebas y los procedimientos utilizados para diagnosticar el cáncer de boca se incluyen los siguientes:
- Exploración física. El médico o dentista examinará los labios y la boca para identificar cualquier anomalía (zonas irritadas, como llagas o parches blancos [leucoplasia]).
- Extracción de tejido para realizar pruebas (biopsia).Si es necesario, se procede a la extracción de una muestra de células para realizar un análisis de laboratorio. A este proceso se le denomina biopsia. En el laboratorio, se analizan dichas células para detectar cambios precancerígenos y cancerígenos.
Tratamiento del cáncer oral.
El tratamiento contra el cáncer de boca depende de la ubicación y de la etapa del mismo. También de las salud general del paciente. Será el médico quien proponga las opciones de tratamiento: cirugía, radiación y quimioterapia…
Cuando el cáncer oral se detecta en una etapa temprana, suele tratarse con cirugía o radioterapia. Cuando está en una etapa más avanzada se opta normalmente por una combinación de estos tratamientos. Los especialistas que tratan el cáncer oral son: los cirujanos de cabeza y cuello, los dentistas especializados en cirugías de la boca, la cara y la mandíbula, los otorrinolaringólogos y los oncólogos.
Desde nuestra clínica os recordamos que una exploración es el mejor consejo que os podemos dar si presentáis alguno de los síntomas señalados.