noticiacariesniñosespañoles

Aumentan las caries en los niños españoles

Aumentan las caries en los niños españoles 875 499 Maestro

Clínica dental en Oviedo

En nuestra clínica dental damos muchísima importancia a tener una buena salud e higiene dental, es por eso que desde nuestra clínica dental de Oviedo hoy queremos compartir con vosotros el aumento de las caries en los niños españoles.

En los últimos años, los dentistas han observado en sus consultas como las caries en niños han aumentado debido a una mala higiene sobre todo en el caso de pacientes que usan aerosoles para tratar patologías respiratorias y en el caso de la lactancia materna en niños que ya no son bebés. Hay que insistir en la importancia de la prevención mediante una adecuada higiene bucal; los padres deben supervisar el cepillado de los más pequeños al menos hasta que cumplan los 8 años de edad.

El uso de aerosoles produce como efecto secundario la disminución de la saliva, lo que provoca que los ácidos ataquen con mayor facilidad a la boca, por lo que debe extremarse la higiene tras su aplicación para evitar patologías bucales. Es fundamental cepillar los dientes después de la aplicación del aerosol o, al menos, realizar un enjuague o beber un vaso de agua y, en el caso de los bebés, pasar una gasa por las encías y los primeros dientes.

En cuanto a la leche materna, esta es rica en nutrientes y también en azúcar, hasta el punto de que los dentistas la equiparan a la leche condensada en sus efectos sobre el esmalte dentario. Debido a que cada vez las madres mantienen durante más tiempo la lactancia, dados los efectos beneficiosos que aporta para la salud del niño, debe extremarse la higiene de la boca de los pequeños y, en ningún caso, que este se quede dormido tras la toma por la noche ya que en este periodo del día se produce menos saliva, lo que facilita el ataque del ácido a las piezas dentarias.

  Asimismo, para evitar la conocida como «caries de biberón», que además es de rápida evolución, no debe darse en ningún caso chupetes impregnados de azúcar, miel o leche condensada, ni biberones con zumos no naturales, ni siquiera en caso de que estos no contengan azúcar añadido.