¿Es malo fumar si te vas a realizar un implante dental?. Clínica dental en Oviedo
Los implantes dentales son una forma popular y eficaz para reemplazar los dientes perdidos. El implante en sí es un pequeño poste de metal que se inserta quirúrgicamente en la mandíbula. Una vez colocado, el implante actúa como una nueva raíz para una prótesis dental, como una corona o un puente dental. Aunque los implantes dentales tienen mucho éxito, en ocasiones pueden asociarse a una afección denominada periimplantitis. La periimplantitis se produce cuando el tejido que rodea el implante dental de boca única o completa se inflama e infecta.
Si no se trata, la periimplantitis puede provocar la pérdida de hueso y, finalmente, el fracaso del implante dental. Sin embargo, esto sólo suele ocurrir en los casos en los que hay una mala higiene bucal o una afección médica subyacente que compromete el sistema inmunitario. Con los cuidados adecuados, los implantes dentales pueden proporcionar una solución a largo plazo para los dientes perdidos.
¿Qué es la periimplantitis?
La periimplantitis es una inflamación de los tejidos que rodean al implante. Puede provocar la pérdida de hueso y la inflamación y el sangrado de las encías. A medida que las encías se hinchan, también pueden desarrollar pus en el tejido infectado. Puede ser necesario un tratamiento estrechamente vigilado que podría incluir antibióticos. En algunos casos, puede ser necesario retirar el implante. Si tienes implantes dentales, es importante que conozcas los signos y síntomas de la periimplantitis para que pueda buscar tratamiento si es necesario.
Fumar puede reducir la tasa de éxito de los implantes dentales
Los implantes dentales como una inversión han crecido en popularidad en los últimos años, y por una buena razón. Tienen una alta tasa de éxito y pueden durar muchos años con el cuidado adecuado. Sin embargo, es importante recordar que los implantes dentales no están exentos de riesgos. Siempre hay una posibilidad de fracaso de los implantes dentales, y ese número podría ser mayor si eres es un fumador. Fumar suele dificultar la identificación de las señales de advertencia de que algo va mal, lo que suele provocar una periimplantitis.
Por ejemplo, las encías tienden a verse descoloridas en un paciente que fuma, debido a la disminución del flujo sanguíneo. Además, hay estudios que demuestran que los pacientes que fuman regularmente tienen un mayor riesgo de desarrollar periimplantitis cuando se someten a procedimientos de implante. Aunque los implantes dentales son una gran opción para muchas personas, es importante sopesar los riesgos antes de decidirse.
¿Cómo se puede aumentar la tasa de éxito de los implantes?
La buena noticia es que puedes tomar medidas para aumentar la tasa de éxito de un procedimiento de implante dental. Puedes dejar de fumar el tiempo suficiente antes de su procedimiento para ayudar a algunos de los tejidos a sanar. Lo ideal es dejar de fumar por completo para obtener los mejores resultados, pero dejar que el tejido se cure por completo como mínimo.
Pregunte a su dentista si los implantes son una opción
La periimplantitis puede tener un efecto devastador en tu procedimiento de implante dental, y puede que ni siquiera se manifieste de inmediato. ¿Es malo fumar si te vas a realizar un implante dental?. Fumar aumenta automáticamente el riesgo de infección y de fracaso del implante.
¿Es malo fumar si te vas a realizar un implante dental?. En la Clínica Dental Maestro ofrecemos los mejores servicios de clínica dental en Oviedo para que recuperes tu sonrisa dañada y tus hábitos . No dudes en llamarnos al 📞 985 23 07 75