La ortodoncia para adultos, no solo es un tratamiento estético para mejorar tu sonrisa. Como expertos en ortodoncia para adultos en Oviedo, sabemos que muchos problemas de salud se solucionan con estos sistemas. No hay edad límite para un tratamiento de ortodoncia que nos ayude a estar mejor en todos los aspectos.
Por la demanda cada vez más grande de adultos por este tipo de tratamientos, se han diseñado nuevos sistemas de ortodoncia: casi imperceptibles pero igual de eficaces que los sistemas tradicionales.
¿Qué corrige la ortodoncia para adultos?
Todos los tratamientos de ortodoncia, están diseñados para tratar problemas relacionados con la maloclusión dental: apiñamiento, presencia de espacios entre piezas, mordida abierta, dientes torcidos, mordida cruzada…
Los tratamientos de ortodoncia para adultos tienen más complejidad que la realizada en niños, primero porque es habitual encontrarnos con adultos que ya han hecho este tratamiento cuando eran niños.
También hay que tener en cuenta que los huesos maxilares al estar totalmente formados, necesitamos otros tratamientos diferentes a los que hacemos con los niños para corregir posiciones incorrectas.
No suele existir ningún impedimento para realizar este tratamiento, pero en caso de implantes hay que tratar cada caso individualmente.
Antes de realizar una ortodoncia para adultos, la persona que se vaya a someter al tratamiento debe de tener una buena salud oral: sin caries, gingivitis, periodontitis… hay que revistar profundamente en busca de algún problema para que, en caso de que exista, tratarlo.
¿Qué ventajas tiene la ortodoncia en adultos?
La primera ventaja que tiene la ortodoncia en personas adultas, o al menos la que más gente tiene en cuenta, es que la sonrisa se vuelve más bonita y da seguridad.
Las ventajas obviamente también entran en el ámbito de la salud dental y oral. Y son de suma importancia:
- Tendrás una oclusión perfecta, por lo que las piezas dentales ya no chocarán entre sí.
- Evitarás el desgaste de los dientes, masticando mejor y consiguiendo mejores digestiones al tener los dientes bien alineados.
- Al no padecer ninguna maloclusión, no existen sobrecargas musculares, dolores de cervicales o migrañas, o problemas de bruxismo, reduciendo la posibilidad de tenerlos en un futuro.
- Podrás mejorar la higiene oral, ya que toda las zonas de la boca serán más accesibles.
- Reducirás las caries y la posibilidad de padecer halitosis.
Tipos de tratamiento de ortodoncia
Los tratamientos de ortodoncia para adultos están dirigidos para paliar cualquier problema de maloclusión. Lo más importante es dirigirte a un especialista en ortodoncia como los que tenemos en la Clínica Dental Maestro, para poder realizar un tratamiento 100% óptimo.
Si lo que buscamos son los sistemas de ortodoncia estéticos, tenemos tres opciones:
- Brackets de zafiro.
- Alineadores transparentes Invisalign.
- Ortodoncia lingual Incognito.
El método más económico y convencional son los brackets metálicos. Estos, también van realizando movimientos de manera progresiva hasta llegar al resultado óptimo. Es el método menos estético existente a día de hoy.
Brackets de zafiro
Dentro de los sistemas de ortodoncia estética, los brackets de zafiro son económicos pero más estéticos que los metálicos.
Compuestos de cristales de zafiro, dejan ver el color del esmalte y pasar la luz gracias a ser cristalinos y translúcidos. Están formados por un material muy resistente, por lo que es muy extraño que se rompan a lo largo del tratamiento.
No se tiñen ni pierden la transparencia a lo largo del tratamiento como puede pasarle a brackets de otro tipo de materiales como plástico o cerámica.
Brackets linguales
Fabricados a medida en una aleación de oro, es el bracket más fino y cómodo para el paciente.
Es el método más estético en ortodoncia para adultos ya que es completamente imperceptible.
Se fabrica de manera totalmente personalizada, por lo que se puede realizar una planificación del tratamiento mucho más precisa.
Alineadores transparentes
O también denominado ortodoncia invisible sin brackets. Son férulas transparentes que el paciente debe cambiar cada dos semanas.
Las personas que se someten a este tratamiento deben llevar las férulas al menos durante 22 horas al día. Pueden quitarlas para comer, lavarse los dientes o para realizar alguna actividad que lo requiera.
Al poder quitar las férulas, es el sistema de ortodoncia más cómodo e higiénico. Está especialmente recomendado a aquellas personas con enfermedades periodontales. Minimiza las lesiones debidas al roce del bracket con las zonas blandas de la boca.
¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia para adultos?
Un tratamiento de ortodoncia en adultos suele durar entre 18 meses y dos años. Para ser algo más preciso, lo mejor es pedir cita para poder realizar un estudio completo de la arquitectura de tu boca.
Los riesgos que tienes cuando te sometes a un tratamiento de ortodoncia son mínimos en relación a los beneficios que genera tanto en estética como en salud.
En Clínica Maestro, somos expertos en tratamientos de ortodoncia en Oviedo. Por ello, si deseas realizar un tratamiento de ortodoncia invisible, no dudes en llamarnos al 📞 985 23 07 75.