remedios caseros para el dolor de muelas clinica dental en oviedo maestro

9 remedios caseros (que sí funcionan) para el dolor de muelas

9 remedios caseros (que sí funcionan) para el dolor de muelas 1095 709 Maestro

Remedios caseros (que sí funcionan) para el dolor de muelas. Clínica Maestro.

Cuando el dolor de muelas se vuelve persistente, lo más recomendable es acudir a un dentista especializado. Sin embargo, hasta que puedas recibir atención profesional, te comparto los 9 mejores remedios caseros para aliviar ese dolor rápidamente. Así, podrás mejorar tu calidad de vida y descansar mejor hasta que un especialista pueda evaluarte y encontrar la causa exacta.

Remedios caseros para aliviar el dolor de muelas

1.Aplicar hielo

Si tienes una caries avanzada y has desarrollado un flemón, es útil aplicar hielo en la parte externa de la mandíbula. El frío ayudará a reducir la inflamación y proporcionará un alivio temporal. Recuerda envolver el hielo en una toalla para evitar quemaduras en la piel y no mantenerlo más de 15 a 20 minutos.

2.Haz gárgaras con agua y sal

Después de una extracción dental o cuando tengas llagas en la boca, un enjuague con una cucharada de sal disuelta en agua te ayudará a acelerar la cicatrización. Las gárgaras con agua salada no solo favorecen la curación, sino que también ayudan a desinfectar la zona afectada.

3.Usar hilo dental

El dolor de muelas a veces es causado por restos de comida atrapados entre los dientes. Usar hilo dental o cepillos interproximales puede aliviar la presión en las muelas. Además, un irrigador bucal es una excelente herramienta para mantener los espacios interdentales limpios.

4. Plantas medicinales

El perejil es una planta con propiedades antibacterianas que puede reducir la proliferación bacteriana en la boca. Otras plantas como la hoja de granada, guayaba y la pimienta rosa también tienen efectos antimicrobianos que ayudan a controlar el dolor.

5.Aplicar aceite de clavo

El clavo tiene propiedades antisépticas y anestésicas. Usar aceite de clavo directamente sobre la zona afectada puede prevenir el crecimiento de bacterias y proporcionar alivio.

6.Bolsita de té negro

Gracias al ácido tánico que contiene, el té negro tiene propiedades antiinflamatorias. Aplicar una bolsita de té negro humedecida sobre la muela adolorida puede ayudar a reducir la hinchazón.

7.Utilizar ajo

El ajo, a pesar de su olor fuerte, es conocido por sus propiedades antibacterianas. Colocar un diente de ajo triturado sobre la zona afectada puede aliviar el dolor y prevenir infecciones.

8.Mantener la cabeza elevada

Dormir con la cabeza elevada puede reducir la presión en la zona dolorida y facilitar el descanso.

9.Tomar analgésicos o antiinflamatorios

Medicamentos como los antiinflamatorios pueden reducir la hinchazón y el dolor. Sin embargo, deben ser tomados solo bajo prescripción médica para evitar efectos secundarios.

¿Cómo aliviar el dolor de muelas por la noche?

El dolor de muelas suele empeorar durante la noche debido a la posición horizontal que adoptamos al dormir, lo que puede aumentar la presión en la zona afectada y, por tanto, intensificar el malestar. Para contrarrestar este efecto, una recomendación efectiva es elevar la cabeza con el uso de dos almohadas o un cojín grande. Esta postura ayuda a disminuir el flujo sanguíneo hacia la zona inflamada, lo que alivia la presión y reduce el dolor.

Además, aplicar una compresa fría o una bolsa de hielo envuelta en una tela sobre la mandíbula antes de dormir puede reducir la inflamación y ofrecer alivio temporal. El frío actúa como un anestésico natural, adormeciendo la zona y haciendo que el dolor sea más manejable, lo que facilita conciliar el sueño.

¿Qué debes evitar si sufres de dolor de muelas?

Es crucial saber qué hábitos evitar para no empeorar el dolor:

  • No toques la muela afectada ni la zona alrededor.
  • Evita productos abrasivos como agua oxigenada o bicarbonato.
  • No uses palillos dentales.
  • Reduce el consumo de alimentos y bebidas azucaradas.

Esperamos que estos consejos os ayuden a aliviar el dolor de muelas y recuerda que estos consejos son solo para aliviar el dolor temporalmente. La única forma definitiva de tratar el problema es visitando a un especialista. En Clínica Maestro contamos con los profesionales y el equipo donde te brindarán un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.  Ponte en contacto con nosotros, síguenos en Instagram y solicita tu cita previa sin compromiso.