9 Consejos básicos para una mejor salud bucodental. Clínica dental en Oviedo
Una mejor salud bucodental es primordial y en Clínica Maestro somos expertos en darte consejos en tu higiene oral. Tener una mala salud oral puede acabar teniendo consecuencias negativas como la aparición de caries, mal aliento o inflamación de encías.
1. Emplea el cepillo dental
Usar cepillo dental manual o eléctrico aproximadamente durante 2 minutos de cepillado. También te recomendamos no olvidarte de la limpieza interdental, es decir, la limpieza en los espacios que hay entre los dientes. Utiliza la seda dental, el dentífrico y el colutorio con acción antiséptica gracias a la clorhexidina.
Si tratas de prevenir las caries, te recomendamos usar una pasta de dientes con flúor y si prefieres controlar la formación de placa bacteriana, existen las pastas dentales con antisépticos. Es muy importante también cepillarse la lengua y cambiar el cepillo de dientes cada tres meses.
2. Visita al dentista al menos una vez al año
La detención y el tratar problemas pronto como de las encías, dientes o boca puede ser una gran ayuda para garantizar una mejor salud bucodental. También, aconsejamos una visita periódica al periodoncista cuando haya signos de inflamación y/o sangrado de encías.
3. Mantén una alimentación saludable
Una buena nutrición no solo es necesaria para tener una buena salud general, sino que es de gran importancia para la salud bucodental. Debes de controlar la ingesta de azúcar, ya que este es el principal aliado de la aparición de caries en niños y adultos. Recuerda cepullarte los después de haber consumido caramelos o dulces.
4. Una buena salud bucodental durante el embarazo
La salud dental en el embarazo también es importante. Tu dentista y obstetra pueden ayudarte a determinar los cuidados dentales que necesitas. Para mantener una boca saludable durante el embarazo, te aconsejamos que:
- Ten una dieta balanceada.
- Cepíllate los dientes dos veces al día con pasta dental que contenga flúor.
- Utiliza hilo dental diariamente.
- Acude a revisiones en la consulta.
5. Cuidado con la periodontitis en diabéticos
Los pacientes diabéticos tienen mayor probabilidad de desarrollar infecciones, entre ellas la periodontitis, siendo tres veces más frecuente en estos pacientes. Si tienes una mala higiene bucal puede ser causa de la diabetes. La periodontitis puede dificultar el control del azúcar; además, el tratamiento de la periodontitis puede mejorar el control glucémico.
6. Sensibilidad dental
La sensibilidad dental necesita de algunos cuidados específicos en la higiene bucodental como:
- Elegir cepillos de cerdas menos rígidas.
- Cepillarse los dientes con cuidado.
- Utilizar seda dental para evitar la retracción de las encías y otros problemas.
- Usar enjuagues y pastas de dientes con flúor que cuiden tu esmalte dental.
7. Prevenir la halitosis
Tener una mala higiene oral puede desencaminar en halitosis, o comúnmente conocido como el olor desagradable que muchas personas padecen en la boca.
Debes de saber que el mal aliento está vinculado con la acumulación de bacterias y la putrefacción de restos de comida en la lengua especialmente. Esto quiere decir que un factor clave es prestar atención a la limpieza de nuestra lengua. También es importante el cepillado de los dientes tres veces al día y usar el hilo dental al menos por la noche.
8. Sequedad bucal o xerostomía
Ocurre frecuentemente en pacientes geriátricos o por medicación antidepresiva. Se debe aconsejar hidratarse, tener buena higiene y evitar productos que provoquen sequedad bucal.
Principalmente, a todos nuestros pacientes con esta patología, les aconsejamos ingerir una gran cantidad de líquidos, evitando las bebidas azucaradas, ácidos o con cafeína, así como morder bien los alimentos. Después de cada comilla nunca debemos de olvidar cepillarnos los dientes con una pasta específica para estos casos durante 3 minutos. También, es importante usar un colutorio preferiblemente que contenga flúor y si no es posible, enjuagarse después de cada comida.
9. Evitar medicamentos que afecten la salud de las encías
Los antidepresivos y otros fármacos pueden disminuir la producción de saliva que protege los dientes; los antihipertensivos y fármacos inmunosupresores pueden causar hipertrofia gingival y los bisfosfonatos indicados para la osteoporosis también se asocian con algunos trastornos bucales cuando se realizan tratamientos quirúrgicos.
En Clínica Dental Maestro, Clínica dental en Oviedo, queremos que vuelvas a sonreír como antes y por eso te ofrecemos un gran número de tratamientos odontológicos para escoger la mejor clínica dental en Oviedo. Contacta con nosotros sin compromiso.