Clínica Dental Maestro
Redes Sociales y Blog
Spanish
English
Clínica Maestro en Tuenti Clínica Maestro en Facebook Clínica Maestro en Twitter Clínica Maestro en Blogger
Clínica Maestro
Clínica Maestro
Estás en » Clínica Dental Maestro » Inicio » Tratamientos » Ortodoncia
Ortodoncia
La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y los huesos posicionados incorrectamente. Los dientes en mala posición y los que no articulan adecuadamente unos con otros son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y molestias en cuello, hombros y espalda. Además, los dientes girados o mal posicionados comprometen nuestra estética.

Los tratamientos ortodóncicos tienen la ventaja de proporcionarnos una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida.
¿Cómo sé si necesito tratamiento de ortodoncia?
Sólo su dentista u ortodoncista pueden determinar si usted necesita un tratamiento de ortodoncia, basándose en elementos de diagnóstico tales como historia clínica y odontológica completa, examen clínico, modelos en yeso de sus dientes, radiografías y fotografías. De acuerdo con el diagnóstico realizado, su ortodoncista o dentista decidirá si usted lo requiere y desarrollará un plan de tratamiento adecuado a sus necesidades.

Si usted tiene alguna de las siguientes afecciones, es probable que necesite un tratamiento ortodóncico:
  • Sobremordida: Las coronas de los dientes antero-superiores cubren casi por completo las coronas de los dientes inferiores.
  • Mordida cruzada anterior: Se da cuando, al morder, los incisivos inferiores cubren a los superiores en lugar de al contrario.
  • Mordida cruzada posterior: Se presenta cuando al morder normalmente, los dientes superiores no caen ligeramente por fuera de los dientes inferiores posteriores, si no que lo hacen al contrario.
  • Mordida abierta: Espacio que aparece entre los bordes incisales de los dientes anteriores superiores e inferiores estando los posteriores en oclusión normal.
  • Línea media desplazada: Se produce cuando la línea que pasa entre ambos incisivos centrales superiores no coincide con la misma de los incisivos centrales inferiores, o cuando una de éstas no se encuentra en armonía con el resto de estructuras centrales de la cara.
  • Diastemas o brechas: Separaciones o espacios entre los dientes como resultado de piezas ausentes o dientes que no ocupan todo el espacio.
  • Apiñamiento: Alteración que se presenta cuando los dientes son demasiado grandes para ser acomodados en el espacio que ofrecen los maxilares o cuando el espacio es insuficiente aunque el tamaño dentario sea normal.
Ortodoncia Ortodoncia Ortodoncia Ortodoncia Ortodoncia
Mordida cruzada anterior Mordida abierta Apiñamiento Mordida borde a borde Resalte
¿Cómo se lleva a cabo un tratamiento ortodóncico?
Se utilizan diversos tipos de aparatos, fijos y removibles, para mover los dientes, volver a entrenar los músculos y modificar el crecimiento de los maxilares. Estos aparatos trabajan aplicando una presión suave sobre los dientes y los huesos. La severidad del problema determinará cuál será el enfoque ortodóncico más eficaz.

Los aparatos fijos incluyen:

Ortodoncia convencional: Los aparatos fijos más comunes, consisten en un sistema de bandas, arcos y brackets. Las bandas se fijan alrededor de las muelas y se usan como anclaje del aparato; mientras que los brackets se cementan en la superficie visible o lingual del diente. Los arcos se pasan sobre los brackets y se conducen a través de los tubos presentes en las bandas. Al ajustar los arcos se ejerce presión sobre los dientes que permite un movimiento gradual hacia la posición correcta. La ortodoncia se ajusta periódicamente a fin de lograr los resultados deseados, éstos pueden llevar meses o un par de años. Los aparatos usados en la actualidad son más pequeños, livianos y con menor cantidad de metal que en el pasado, en colores brillantes para los niños o en modelos transparentes para los adultos.


*Casos tratados con ortodoncia convencional (brackets metálicos):

Ortodoncia Convencional   Ortodoncia Convencional
ANTES   DURANTE
Ortodoncia Convencional   Ortodoncia Convencional
ANTES   DESPUÉS
Ortodoncia Convencional   Ortodoncia Convencional
ANTES   DESPUÉS

En busca de una mejor estética, en la actualidad también trabajamos con dispositivos tales como:

Ortodoncia lingual: los brackets van cementados en las superficies linguales o palatinas de los dientes, y por tanto exteriormente no se nota que se porte ortodoncia.


*Caso tratado con ortodoncia lingual superior:

Ortodoncia lingual   Ortodoncia lingual   Ortodoncia lingual
ANTES   DURANTE   DESPUÉS

Brackets estéticos: gracias a que son cerámicos, y por tanto blancos, disimulan notablemente la aparatología.

Brackets estéticos   Brackets estéticos

Aparatos fijos especiales: Se utilizan para controlar las consecuencias del mal hábito de succión del pulgar, del empuje de la lengua contra los dientes, etc. Estos aparatos se sujetan a los molares mediante las bandas.

Mantenedores de espacios fijos: Si un niño pierde un diente prematuramente, se utiliza un retenedor para mantener el espacio abierto hasta que erupcione el diente permanente. Se coloca una banda en el diente contiguo al espacio vacío y se extiende un alambre desde el diente hasta el otro extremo de la brecha.


*Mantenedores de espacio fijos bilaterales

Mantenedores de espacio fijos bilaterales


Expansor rápido palatino: Se utiliza para ampliar el arco del maxilar superior. Es una placa de resina que se adapta al techo de la boca. Al aplicar, mediante tornillos, una presión externa sobre esa placa, se fuerza la separación de los huesos del paladar para que se abra longitudinalmente ensanchando el área del mismo.


*Expansor Rápido Palatino

Expansor Rápido Palatino



Los aparatos removibles incluyen:

Alineadores transparentes o Invisalign: Es una alternativa actual en el tratamiento ortodóncico en adultos. Este sistema se compone de una serie de alineadores específicos para cada paciente, con una secuencia concreta, realizados en un material plástico transparente invisible a simple vista. Éstos se cambian aproximadamente cada 15 días, y sólo deben retirarse durante las comidas y la higiene dental.

Alineadores transparentes o Invisalign   Alineadores transparentes o Invisalign

Retenedores de espacio removibles: Cumplen la misma función que los fijos. Se confeccionan con una base acrílica que se adapta al maxilar, tiene ramas de plástico y alambres que se extienden entre dientes específicos para mantener el espacio entre los mismos.

Máscara facial: La máscara facial es una herramienta efectiva en el tratamiento de la maloclusión esquelética de Clase III de leves a moderadas, con maxilar retrusivo y un patrón de crecimiento hipodivergente.

Con relación a los componentes del aparato, este posee dos superficies de anclaje, uno frontal y otro mentoniano las cuales pueden estar unidas por dos alambres o uno solo; la protracción maxilar se obtiene al aplicar tracción a las suturas maxilares, a través de la fuerza ejercida por los elásticos sobre el aparato intraoral, mientras se empuja de forma recíproca la mandíbula y la frente a través del anclaje proporcionado por la máscara facial.

Máscara facial   Máscara facial

Tracción extraoral (TEX): Como tracción extraoral se define el conjunto de aparatos que apoyándose en elementos anatómicos situados fuera de la cavidad oral, ejercen su fuerza sobre los maxilares y/o sus dientes. Tiene su aplicación en las maloclusiones esqueléticas de Clase II. Su clasificación se basa en relación a la zona de sujeción o apoyo, la cual también influirá en la dirección de la fuerza, tenemos así entonces:
  1. Aparatos de tracción cervical, o de tracción baja, con el punto de apoyo en el cuello.
  2. Aparatos de tracción occipital, o de tracción alta, tienen su punto de apoyo en el cráneo.
  3. Una combinación de ambas para lograr una tracción media, que consiste en la unión de la tracción cervical y occipital.

Tracción extraoral (TEX)     Tracción extraoral (TEX)
Retención final
Una vez que hemos terminado la colocación de todos los dientes, podemos pasar a retirar los aparatos que hayamos usado para conseguir nuestro fin. Pero debemos colocar en ese momento alguno de los métodos que existen de retención para que los dientes no se vuelvan a descolocar, ya que intentarán volver a la posición inicial que tenían antes de comenzar el tratamiento. Esta retención se llevará el máximo tiempo posible para garantizar la correcta colocación dentaria, siendo incluso aconsejable que sea de por vida.

Ferulización fija con hilo de oro: consiste en unir los dientes anteriores (normalmente de canino a canino) mediante un fragmento muy fino de hilo de oro, fijándolo a los mismos con composite del mismo color del diente.

Ferulización fija con hilo de oro     Ferulización fija con hilo de oro


Férulas acrílicas transparentes: las férulas dentales son dispositivos removibles que recubren total o parcialmente los arcos dentarios e impiden el movimiento de los dientes después de un tratamiento de ortodoncia. Deben usarse las 24 horas del día durante los 6 primeros meses, retirándolas solamente para comer y realizar la higiene bucal. Tras ese tiempo, se usarán como retención sólo para dormir.

Férulas acrílicas transparentes
Clínica Dental Maestro, Clínica Dental en Oviedo (Asturias)
Clínica Dental Maestro, Clínica Dental en Oviedo (Asturias)
Clínica Dental Maestro, Clínica Dental en Oviedo (Asturias)
Clínica Dental Maestro, Clínica Dental en Oviedo (Asturias)
Clínica Dental Maestro, Clínica Dental en Oviedo (Asturias)
Clínica Dental Maestro, Clínica Dental en Oviedo (Asturias)
Clínica Dental Maestro, Clínica Dental en Oviedo (Asturias)
Clínica Dental Maestro, Clínica Dental en Oviedo (Asturias)
Clínica Dental Maestro, Clínica Dental en Oviedo (Asturias)
Clínica Dental Maestro, Clínica Dental en Oviedo (Asturias)
Clínica Dental Maestro, Clínica Dental en Oviedo (Asturias)
Clínica Dental Maestro, Clínica Dental en Oviedo (Asturias)
Clínica Dental Maestro, Clínica Dental en Oviedo (Asturias)
Clínica Dental Maestro, Clínica Dental en Oviedo (Asturias)
Clínica Dental Maestro, Clínica Dental en Oviedo (Asturias)
Clínica Dental Maestro, Clínica Dental en Oviedo (Asturias)
Clínica Dental Maestro, Clínica Dental en Oviedo (Asturias)
Clínica Dental Maestro, Clínica Dental en Oviedo (Asturias)
Clínica Dental Maestro, Clínica Dental en Oviedo (Asturias)
Clínica Dental Maestro, Clínica Dental en Oviedo (Asturias)
maestro
CLINICA DENTAL
Uría 17, 2º
33003 Oviedo, Asturias

Tlfno. 985 23 07 75
 Inicio
 Clínica
 Equipo
 Seguros Médicos
 Preguntas Frecuentes
 Enlaces de Interés
 Implantes
 Endodoncia
 Ortodoncia
 Estética Dental
 Blanqueamiento Láser
 Prótesis
 Invisalign ®
 Carillas Jackets Zirconia
 Implantes Prótesis Inmediata
 Sist. NOBEL-GUIDE ®
 Ortodoncia Lingual
 INJEX. Anestesia sin aguja
Suscríbete
a nuestro boletín de noticias
© 2010 Copyright Maestro Clínica Dental      |      Atención al cliente:   985 23 07 75      |      Calle Uría 17, 2º 33003 Oviedo (Asturias)      |      Aviso Legal      |      Política de Privacidad