Clínica Dental Maestro
Redes Sociales y Blog
Spanish
English
Clínica Maestro en Tuenti Clínica Maestro en Facebook Clínica Maestro en Twitter Clínica Maestro en Blogger
Clínica Maestro
Estás en » Clínica Dental Maestro » Inicio » Tratamientos » Articulación Temporomandibular
Articulación Temporomandibular (ATM)
La Articulación Témporo-Mandibular, es la responsable de la conexión del maxilar inferior al cráneo y del movimiento de la mandíbula. De ahí su gran importancia en todas las funciones orales, y que sea esta articulación con una frecuencia sorprendente un motivo de consulta, causando: ruidos articulares (clicks o chasquidos) en apertura y cierre, limitación en la apertura (trismus), dolor de oídos, dolor dental y otros diversos tipos de dolor facial.
Bruxismo
Muchos síntomas relacionados con la ATM son causados por efectos del estrés físico y emocional sobre las estructuras cercanas a la articulación. Estas estructuras abarcan los músculos de la mandíbula, la cara y el cuello; los dientes; el disco cartilaginoso en la articulación y los ligamentos, vasos sanguíneos y nervios cercanos.

Por ejemplo, el estrés diario puede llevar a la persona a apretar y rechinar los dientes, tanto durante el día como por la noche mientras duerme. Esta fuerza estresante ejerce presión sobre los músculos, tejidos y otras estructuras alrededor de la mandíbula.

Muchas personas que aprietan los dientes también los rechinan. Esto último se presenta cuando la persona desliza sus dientes uno sobre otro, generalmente en movimientos hacia los lados o de atrás hacia delante. Esta acción puede desgastar los dientes y producir ruido suficiente en las noches como para molestar a las personas que duermen cerca.

La mala postura puede también ser un factor importante. Por ejemplo, mantener la cabeza hacia adelante todo el día mientras se está mirando un ordenador tensiona los músculos de la cara y el cuello.

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales. El bruxismo afecta entre un 10% y un 20% de la población y puede conllevar a dolor de cabeza y músculos de la mandíbula, cuello y oído.
Férula de descarga
El tratamiento del bruxismo está relacionado con el riesgo de lesión dentaria y su posible afección muscular. En los casos avanzados, es necesaria la colocación de una protección dental de resina rígida, conocida como férula de descarga, para impedir la lesión permanente y desgaste de los dientes. Además la férula de descarga, desde los primeros días de uso, elimina el dolor de mandíbula, de cabeza o de oídos, así como otras molestias que puedan haber aparecido debidas a la sobrecarga de la musculatura de la articulación.

El paciente la utiliza por la noche para dormir, pues es cuando más frecuentemente se produce el hábito de forma inconsciente en la mayoría de los casos, aunque también puede usarse durante el día, mientras el paciente realiza tareas que le suponen una cierta tensión como puede ser conducir, estar frente al ordenador...

Bruxismo   Bruxismo
Desgastes por bruxismo   Férula de descarga
Luxación de ATM
Consiste en una hiperextensión de la ATM, que da lugar a una dislocación del disco, esto fija la articulación en la posición abierta. Puede ocurrir durante un bostezo amplio o cuando los músculos se fatigan por el mantenimiento de la boca abierta durante un largo periodo de tiempo, como ocurre durante la realización de tratamientos odontológicos prolongados.

Los signos y síntomas de una luxación de ATM comprenden:
  • Imposibilidad de cerrar la boca.
  • Aumento de la salivación.
  • Espasmo de los músculos masticatorios.
  • Dolor severo a nivel de la articulación témporo-mandibular (ATM).
Recomendaciones y tratamiento
Muchas de las medidas de cuidados personales para tratar los problemas de la ATM pueden prevenir tales problemas. Por ejemplo:
  • Mantener una buena postura, especialmente si la persona trabaja todo el día en el ordenador. Se recomienda hacer pausas con frecuencia para cambiar de posición, descansar las manos y los brazos y aliviar los músculos estresados.
  • Aprender técnicas de relajación para reducir el estrés general y la tensión muscular.
  • Evitar comer alimentos duros y chicles.
  • Dormir bien.
  • Utilizar medidas de seguridad para reducir el riesgo de fracturas y dislocaciones.
Las terapias simples y suaves generalmente se recomiendan primero, pero si no funcionan, se puede pensar en el uso de tratamientos más agresivos. La cirugía se considera generalmente como un último recurso y afortunadamente hay muchas medidas que se pueden tomar en el hogar mucho antes de llegar a este punto.

Se puede intentar masajeando los diversos músculos que puedan estar involucrados. Esto debe hacerse varias veces al día hasta que el músculo ya no presente dolor al presionarlo.

Otras terapias de cuidados caseros son útiles para algunas personas, como la aplicación de calor o de paquetes fríos en la cara. Los suplementos vitamínicos. Asimismo, el hecho de hacer ejercicio varias veces a la semana le puede ayudar a la persona a relajarse, fortalecer el cuerpo, incrementar la flexibilidad e incrementar el umbral del dolor. También los relajantes musculares contribuyen en fases de dolor agudo.
Clínica Dental Maestro, Clínica Dental en Oviedo (Asturias)
maestro
CLINICA DENTAL
Uría 17, 2º